Cáncer de Próstata

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, que produce parte del líquido que conforma el semen. El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, formando un tumor que suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.

El desarrollo del cáncer de próstata varía de persona en persona. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma o si se tiene alguna duda, se recomienda consultar al médico.

Factores de riesgo
Si bien no se conocen las causas específicas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

› Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con

la edad. › Antecedentes familiares: El riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Detección temprana
Es fundamental la consulta médica urológica a partir de los 50 años y la realización del examen digital a través del recto. De acuerdo al cuadro clínico del paciente y sus antecedentes de salud, el médico podrá indicar la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) en caso de ser considerado necesario, la determinación diagnóstica a través de una biopsia prostática.

En OSMITA cuidamos tu salud. Pero el protagonista sos vos. Realizá los controles de salud indicados para tu edad y sexo.