29 de Septiembre
Día mundial del corazón

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Desde OSMITA te damos a conocer las enfermedades cardiovasculares que afectan el corazón y el sistema vascular pudiendo comprometer otros órganos como el cerebro y los riñones. Te brindamos información para que puedas prevenir, controlar y mejorar tu calidad de vida.
Algunos ejemplos de estas enfermedades son aterosclerosis, infarto, accidente cerebro-vascular, hemiplejia, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal, entre otras.

Existen una serie de factores de riesgo que predisponen a sufrir enfermedades cardiovasculares:
• Hipertensión Arterial
• Tabaquismo
• Sedentarismo
• Obesidad
• Diabetes
• Dislipemias
• Alcoholismo
• Dieta Aterogénica

Recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares

• Control frecuente de los valores de tensión arterial.
• Evitar el sobrepeso y la obesidad consultando con un médico y/o nutricionista.
• Promover la realización de exámenes periódicos de salud de acuerdo a edad y riesgo.
• Realizar actividad física de al menos 30 minutos al día (previo apto médico).
• Si es fumador activo, abandonar el hábito del tabaco y si es fumador pasivo evitar la exposición al humo.
• Promover hábitos de vida saludable.
• Realizar al menos una vez al año un chequeo médico de rutina.
• Evitar el consumo excesivo de alcohol.
• El stress es otro de los factores asociados, por lo que es recomendable atender al cuidado de los vínculos afectivos, generar espacios y tiempos para actividades recreativas, y consultar con un profesional de la salud mental en caso de considerar necesario contar con apoyo y contención emocional así como poder construir herramientas subjetivas para el afrontamiento de situaciones de vida.
• Aumentar el consumo de frutas y verduras, cereales integrales, semillas frutos secos y legumbres activados, aceites vegetales crudos con omega 3, 6 y 9.
• Disminuir el consumo de carbohidratos simples (azúcares), sal de mesa, grasas saturadas y trans, alimentos ultraprocesados, embutidos, snacks, frituras, gaseosas y golosinas.

¡Seamos protagonistas de nuestra de Salud!



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