Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por la presencia de síntomas motores como la bradicinesia (lentitud), rigidez, temblor y pérdida de los reflejos posturales.
Se desconoce qué causa la enfermedad. La mayoría de los casos aparecen en forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero que necesitaría de factores ambientales para manifestarse.

La edad media de comienzo es alrededor de los 55 años, y si bien existen pacientes jóvenes (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años), la mayoría de los pacientes son adultos mayores. Menos de 1% de la población general padecen esta patología, sin embargo el riesgo de presentarla aumenta con la edad siendo de alrededor de 2% o más en mayores de 60 años.

Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson se basa en el interrogatorio y en el examen físico del paciente y los estudios complementarios que, en general, se usan para descartar otras patologías.

En la actualidad, el tratamiento está enfocado en el control de los síntomas y lograr retrasar la evolución de la enfermedad, motivo por el cual la detección temprana es muy importante.

Dado la complejidad de síntomas que presenta esta patología el abordaje es complejo y debe encararse en forma multidisciplinaria y por neurólogos
con experiencia en el tema, a fin d e mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Si tenés dudas o consultas, escribinos a: entrelazar@osmita.com.ar