Cómo ser útiles
en una emergencia

En cualquiera de los espacios que forman parte de nuestra vida (hogar, trabajo, vía pública, club, etc) puede ocurrir que alguien atraviese una situación crítica que ponga en riesgo su estado de salud o incluso su vida. Estar preparados, con la información básica necesaria para saber cómo actuar, salva vidas! Detallamos aquí algunas cosas a tener en cuenta:

¿Qué son los primeros auxilios?
Es la asistencia inmediata que se brinda a personas que han sido víctimas de un accidente o pérdida de salud repentina, mientras que acude la asistencia de un profesional.

¿Cómo podemos colaborar?
Mantener la calma. Hay que actuar con tranquilidad para brindar la mejor atención posible hasta que llegue la ayuda profesional.
Llamar al sistema de emergencias del lugar. Si no podés hacerlo vos porque estás asistiendo a la persona accidentada, pedí a otra persona que lo haga.
Evaluar la seguridad de la zona. Quien va a brindar ayuda no debe convertirse en otra víctima.
Evaluar el estado de conciencia de la persona. Hablarle y ver qué y cómo responde para poder brindar esta información a la operadora del sistema de emergencia.
En caso de traumatismos. No mover a la persona y evitar que se levante. Si es inevitable el traslado (por riesgo de incendio, por ejemplo), es imprescindible hacerlo sobre una superficie rígida y evitando que se mueva el cuello.
Observar el estado general de la persona, para poder identificar quemaduras, heridas, hemorragias, etc.
En caso de sangrado: no aplicar torniquetes. Sólo presionar la zona con algún apósito o paño limpio.
En caso de quemaduras: no aplicar cremas ni pasta dental. Sólo hidratar la zona con abundante agua a temperatura ambiente (no fría de heladera).
En caso de convulsiones: recostar a la persona sobre el piso y colocarla de costado para evitar asfixia. No colocar elementos en la boca.
Maniobras: En casos de atragantamiento, aplicar la maniobra de Heimlich (ver gráfico).
En los casos en que la víctima sufre un paro cardiorrespiratorio, la maniobra que se aplica es la RCP (resucitación cardiopulmonar).
Para llevar a cabo las mismas se necesita una breve instrucción, de preferencia en un curso dictado por especialistas.

¡Entre todos podemos cuidarnos!



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados