¿Cómo ayudar a tus hijos a que usen internet de manera segura?

Como en la mayoría de las familias, durante el brote del COVID-19, es probable que tus hijos pasen mucho más tiempo en internet. Estar conectados ayuda a los niños y adolescentes a reducir el impacto emocional de esta nueva normalidad y los anima a continuar con sus vidas. A continuación te contamos 5 formas para ayudar a tus hijos a usar internet de forma segura:

1. Mantener una comunicación abierta con ellos
Asegurate de que tus hijos comprendan el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Animalos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias te lo cuenten inmediatamente. Establecé normas sobre cuándo y dónde puede utilizar los dispositivos.

2. Proteger sus dispositivos
Comprobá que todos los dispositivos tengan incorporados los programas más recientes de software y de antivirus. Mantené cubiertas las cámaras web cuando no se usen. Enseñales a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos.

3. Pasar tiempo “online” con ellos
Generá actividades para que disfruten de interacciones positivas y seguras con los amigos y familiares. Juntos determinen qué aplicaciones, juegos y otros entretenimientos online son los apropiados para su edad.

4. Potenciar hábitos saludables
Promové una buena conducta en internet y en las videoconferencias. Alentalos a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase, a que pongan atención en la ropa que llevan puesta.

5. Dejalos que se diviertan y que expresen sus opiniones
Pasar tiempo en casa puede ser una gran oportunidad para que tus hijos se expresen en internet y compartan sus puntos de vista. Animá a tus hijos a que aprovechen las herramientas digitales para ponerse en pie y moverse, como videos de ejercicios físicos para niños y videojuegos que requieran mover el cuerpo. No te olvides de equilibrar el ocio que ofrece internet con actividades externas, incluidas las salidas al exterior.