Mujeres
que hicieron historia

Obesidad infantil

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer por la valentía de miles de mujeres que lucharon por la igualdad y el reconocimiento de derechos. Por eso, queremos aprovechar para recordar a mujeres artífices de la historia, quienes nos dejaron una huella importantísima.
Alrededor de todo el mundo y en diversas culturas y costumbres, se lograron grandes avances gracias al trabajo y al esfuerzo comprometido de mujeres que hoy son indiscutibles inspiradoras. Artistas, científicas, activistas, escritoras, políticas, heroínas, sin importar el campo del cual provengan, todas coinciden en ser inmensas luchadoras y pilares para el desarrollo de la humanidad. Cada una de ellas logró trascender, y cambiar así el rumbo de la historia.
• Cecilia Grierson (1859-1934): Fue la primera médica argentina, graduándose en 1889. Fundó la Escuela de Enfermeras, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y el Consejo Nacional de Mujeres, entre muchos e importantes aportes que realizó desde su incansable actividad a lo largo de su vida.
• Gertrude Belle Elion (1918-1998): Bioquímica y farmacóloga americana. Logrando sortear todo tipo de dificultades que existían para las mujeres en el campo de la ciencia en su época, llegó a recibir en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina. Salvó millones de vidas gracias al desarrollo de tratamientos para enfermedades autoinmunes, así como medicamentos que hicieron posible la realización de trasplante de órganos.
• Marie Curie (1867-1934): Científica, descubridora del Polonio y el Radio. Primera mujer en ser catedrática en la Universidad de París y en ganar el Premio Nobel de Química y Física.
• Frida Kahlo (1907-1954): Pintora, logró en sus obras mostrar una nueva identidad para la mujer, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba en el mundo tradicional.
• Juana Azurduy (1780-1862): Heroína de la independencia de Bolivia. Asumió la comandancia de las tropas, luego de la muerte de su esposo, logrando grandes victorias.
• Virginia Woolf (1882-1941): Escritora británica, ícono del feminismo y modernismo literario del Siglo XX.
• Simone de Beauvoir (1908-1986): Escritora, profesora y filósofa francesa. Fue una defensora de la igualdad educativa en niñas y niños. Una de las intelectuales más comprometidas y activas de su época.
• Teresa de Calcuta (1910–1997): Misionera. Fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Recibió el Nobel de la Paz en 1979.
• Malala Yousafzai (1997): Activista y defensora del derecho universal de las niñas a la Educación. Ganó el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga.

El legado histórico de cada una de ellas y el de tantas otras mujeres, nos incentivan para seguir construyendo un mundo mejor para todos y entre todos. ¡Sigamos adelante!



RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados