El arte de no amargarse la vida

Rafael Santandreu nos plantea en su libro que muchas veces nos preocupamos por cosas y nos olvidamos de disfrutar del presente. ¿Cómo podemos vivir sin amargarnos?

El arte de no amargarse es un libro de motivación, que propone pasos prácticos para literalmente “no amargarse la vida”  y mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos. Para hacerlo realidad establece una serie de pasos: 

  • Contar las veces que tenemos pensamientos irracionales que nos causan este tipo de angustias. El autor cuenta que muchas personas sufren de  “terribilitis” y tienden a exagerar al máximo cosas sin importancia. Resalta que tenemos que aprender a valorar las cosas en su justa medida, ya que como decía Epicteto, filósofo del siglo I: “no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede”.
  • Proceder a romper creencias impuestas, dejar de pensarlas y de darle alguna posibilidad de que se cumplan. El autor menciona determinadas creencias que se han convertido en dogmas en la sociedad moderna y que, según él, no son ciertas, como por ejemplo: A) La necesidad de tener a alguien a nuestro lado que nos ame, y la afirmación de que la soledad nos hará infelices. B) La meta de convertirse en “alguien en la vida” y de construir un patrimonio, incluyendo una vivienda propia. C) El tener que llevar una vida emocionante porque tener una vida “aburrida” es un desperdicio.
  • Por último nos invita a plantear algunas creencias que sean racionales y buscar soluciones a los que no sean o simplemente desecharlas. El autor explica que la felicidad no depende de logros o situaciones externas, si no de la gestión que hagamos de nuestras situaciones, deseos, debilidades y adversidades, depende de nosotros mismos y de nuestra mente el poder disfrutar de la vida.

Luego de un año lleno de desafíos e incertidumbres “El arte de no amargarse la vida” nos explica que mantenernos atados a nuestros miedos irracionales nos conduce a estados depresivos, o de amargura permanente, que sólo nos producirán infelicidad. ¡Te invitamos a leerlo!


RNOS N° 402202 | RNEMP N° 1251
Obra Social de Personal de Dirección
POLITICA DE PRIVACIDAD - Registro N° 363, Ley 25.326

Obra Social MITA ©2016 | Todos los derechos reservados